El Museu Egipci de Barcelona exhibe la estela de “falsa puerta” de Juenptah y Meritites

Share

La presencia del nombre de Quéops es el mayor atractivo de la estela

A partir del martes 27 de junio, todos aquellos que se acerquen al Museu Egipci de Barcelona podrán contemplar una nueva pieza en la Sala de Faraones: la estela de “falsa puerta” de Juenptah y Meritites, una obra de arte del Antiguo Egipto cuya superficie está llena de textos jeroglíficos dedicados a los dos difuntos, además de incluir peticiones de algunas ofrendas a divinidades de la época.
Se trata de una pieza excepcional hecha de piedra caliza y de grandes dimensiones (mide 72 cm de alto). Se estima que proviene de Guiza y que fue realizada en la última etapa del Reino Antiguo, justo en la dinastía VI (circa 2200 a.C.).
La “falsa puerta” es uno de los elementos más comunes hallado en el interior de los complejos funerarios egipcios, y a su vez es también uno de los elementos arquitectónicos más importantes de las tumbas del Reino Antiguo de Egipto. De cara al oeste, estas puertas servían de pasaje imaginario entre el mundo de los vivos y el de los muertos: se creía que las  entidades espirituales de los difuntos podían atravesarlas.