El Museu Egipci de Barcelona expone la Colección Cano, recién adquirida a la familia del Dr. Mariano Cano Abellán

Share

Por deseo expreso de la familia Cano, las piezas permanecerán el Museu Egipci de Barcelona

El pasado martes 28 de junio, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del Dr. Mariano Cano Abellán, el Museu Egipci de Barcelona presentó la recién adquirida colección de piezas egipcias pertenecientes al Dr. Cano.
Se trata de 17 piezas de arqueología egipcia, adquiridas por el Dr. Cano Abellán en los años 50 durante su estancia en las ciudades de El Cairo y Luxor, donde efectuaba unos estudios sobre medicina tropical, entre las que destacan dos ushebtis de un personaje llamado Padishededet y el ushebti real, en bronce, del faraón Psusenes I, hallado en la necrópolis real de Tanis y datado alrededor del año 1.000 a.C. También incluye dos estelas funerarias de piedra caliza, una con restos de color, del Segundo Periodo Intermedio (1.600 años a.C.) y otra de Baja Época (715 – 332 a.C.); varias figuras de bronce de divinidades como Sejmet, Osiris y Horus, todas ellas también de Baja Época y un escarabajo en piedra de esteatita que nombra al faraón Amenofis III.

Además de estas piezas, la Colección Cano se complementa con una serie de fotografías y documentos de la época en la que fueron adquiridas la piezas (a modo de certificados de autenticidad), que ilustran el paso de Cano Abellán por el país del Nilo y que pasarán también a formar parte del fondo de la Biblioteca del Museu Egipci de Barcelona.

Por deseo expreso de la familia Cano y pese a haber tenido acceso a salas de subastas internacionales, en las que hubieran obtenido un mayor precio de venta, la colección se queda en la ciudad de Barcelona y será exhibida desde ahora en el Museu Egipci de Barcelona, en honor a la afición del Dr. Mariano Cano Abellán.

Con esta adquisición, la Fundació Arqueològica Clos y el Museu Egipci de Barcelona ofrecen a la ciudad una pequeña gran colección, de un valor artístico e histórico incontestable.